Creencias

Somos una Iglesia Bautista Reformada

Nuestras creencias en específico las puede leer aquí:

Fe y Mensaje Bautista 2000

Confesión Bautista de Fe de 1689”.

Somos Bautistas porque creemos que solo los creyentes pueden ser bautizados. También creemos en el bautismo en agua por inmersión completa. Así como se bautizaron Jesús y sus discípulos, así nos bautizamos también nosotros.

Somos Reformados porque creemos en las 5 “Solas“ de la Reformación Protestante y en las doctrinas Bíblicas de la Gracia, conocidas como el Calvinismo.

Somos también Continuacionistas (o Continuistas) porque creemos que los dones del Espíritu Santo operan en la Iglesia el día de hoy, y no solo en la Iglesia primitiva. 

Las 5 Solas son:

1. Sola Scriptura ("Solo por las Escrituras")

Sola Scriptura significa que solo la Biblia es la palabra de Dios autoritativa e inspirada, por consiguiente, la única fuente de autoridad, y que es accesible para todos, es decir, que es capaz de ser entendida con claridad, y se puede autointerpretar por medio de ella misma.

2. Sola Fide ("Solo por Fe")

Sola Fide significa que la justificación (interpretada en la teología protestante como “ser declarado justo por Dios”, y se asume que significa “salvación”) se recibe solo por la fe, sin ninguna mezcla ni necesidad de buenas obras, aunque en la teología protestante clásica, la fe salvadora siempre se evidencia por las buenas obras.

3. Sola Gratia ("Solo por Gracia")

Sola gratia significa que la salvación viene solo por la gracia divina o gracia de Dios; es decir, por un “favor inmerecido”, no como algo que el pecador haya conseguido por sus propios méritos.

4. Solus Christus (“Solo Cristo” o “Solo a través de Cristo”)

Solus Christus significa que Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre, y que no hay salvación por medio de ningún otro.

5. Soli Deo Gloria (“La gloria solo para Dios”)

Soli Deo Gloria significa que toda la gloria es sólo para Dios, puesto que la salvación solo se lleva a cabo a través de Su voluntad y acción; no sólo el don de la redención todo-suficiente de Jesús en la cruz, sino también el don de la fe en esa redención, creada en el corazón del creyente por El Espíritu Santo.

Los 5 Puntos del Calvinismo son:

1. Depravación Total - Como resultado de la caída de Adán, toda la raza humana está afectada; toda la humanidad está muerta en sus delitos y pecados. El hombre es incapaz de salvarse a sí mismo (Génesis 6:5; Eclesiastés 7:20; Jeremías 17:9; Romanos 3:10-18, 3:23).

2. Elección Incondicional - Como el hombre está muerto en el pecado, es incapaz de iniciar una búsqueda de Dios; por tanto, en la eternidad pasada, Dios eligió a ciertas personas para salvación. La elección y predestinación son incondicionales; no se basan en la respuesta del hombre porque el hombre es incapaz de responder, ni quiere hacerlo (Romanos 8:29-30, 9:11; Efesios 1:4-6, 1:11-12).

3. Expiación Limitada - Como Dios determinó que solo ciertas personas debían ser salvas, como resultado de la elección incondicional de Dios, Él determino que Cristo debía morir solo por los elegidos. Todos los que Dios ha elegido y por quienes Cristo murió, serán salvos (Mateo 1:21; Juan 10:11, 17:9; Hechos 20:28; Romanos 8:32; Efesios 5:25).

4. Gracia Irresistible - Aquellos a quienes Dios eligió, los atrae a Sí Mismo a través de la gracia irresistible. Dios hace que el hombre esté dispuesto a venir a Él. Cuando Dios llama, el hombre responde (Juan 6:37, 6:44, 10:16).

5. Perseverancia de los Santos - Aquellos que Dios ha elegido y atraído a Sí Mismo a través del Espíritu Santo, perseverarán en la fe. Ninguno de los que Dios ha elegido se perderá; ellos están eternamente seguros (Juan 10:27-29; Romanos 8:29-30; Efesios 1:3-14).